sábado, 31 de agosto de 2013

Instalar impresoras remotamente en linea de comandos o terminal en MAC


Boton de Imprimir
Actualizado:
Una de las grandes satisfacciones administrando mi centro de trabajo no ha sido con un avance especialmente complejo. Y me llegó cuando deje de darme paseos para borrar, instalar y modificar las opciones de las impresoras.

¿Porque voy a necesitar instalar las impresoras si mac las detecta?
La respuesta es que no detecta nada cuando por ejemplo están detrás de un servidor de impresión que en entornos corporativos es lo habitual.
A continuación os presento los comandos  que uso para esta labor.

Ver impresoras configuradas 

cat /etc/cups/printers.conf | grep DeviceURI

Borrar una impresora

Donde el nombre entre comillas es exactamente el mismo nombre que nos aparece en la lista de impresoras en la configuración.

/usr/sbin/lpadmin -x "HP4650"

Instalar una nueva impresora

Este método solo me ha dado algún problema con las impresora con drivers UFS debido a que es necesario instalar los drivers apropiados, antes de enviar los comandos que realizan la instalación y a veces estas instalaciones atípicas requieren además de opciones que hay que considerar particularmente en cada caso.
Sin embargo para la impresoras con PPD que son la inmensa mayoría es un procedimiento excelente.
Los drivers de HP por ejemplo ya están el el sistema por defecto en Snow Leopard y a partir de Mountain Lion es necesario realizar al menos una vez una instalación local. Pero si enviamos como propongo la instalación vía comandos los drivers se descargarán automáticamente la primera vez que el usuario haga uso de la impresora. Sin embargo si el usuario no es administrador le pedirá contraseña. Es un detalle que tengo todavía pendiente de solucionar el cambiar los permisos para que al usuario no administrador se le descarguen los drivers automáticamente sin solicitar contraseña.

El uso del comando es:

/usr/sbin/lpadmin -p "Nombre de impresora" -E -v lpd://"ip o DNS del servidor de impresion"/"cola de impresión" -P "Ruta al archivo PPD" -D "Descripción"

#Instalar impresoras desde linea de comandos
#en mountain lion los driver se descargaran automaticamente si el user es admin
#Si no lo es la primera descarga del driver al intentar imprimr pedirá la contraseña de administardor
#EJEMPLO para una HP 2055DN
#/usr/sbin/lpadmin -p HP2055DN -E -v lpd://miservidordeimpresion.miempresa.es/HP2055DN -P /Library/Printers/PPDs/Contents/Resources/HP\ LaserJet\ P2055d.gz -D HP2055DN
/usr/sbin/lpadmin -p HP4525 -E -v lpd://impresoras.miempresa.es/HP4525 -P /Library/Printers/PPDs/Contents/Resources/HP\ Color\ LaserJet\ CP4020\ CP4520\ Series.gz -D HP4525

Ahora ya tenemos instalada la impresora pero nos falta que las opciones instaladas correspondan con las que tiene la impresora.
Aunque a veces he usado opciones mas elegantes como sustituir las cadenas de cada una de las opciones en el archivo de confirguración yo he optado finalmente por la mas sencilla que consiste en instalar en el computador propio la impresora en cuestión y después copiar el archivo que contiene las configuraciones de nuestro ordenador en /private/etc/cups/ppd/NOMBRE_DE_IMPRESORA.ppd  al computador APPLE destino en la misma ubicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario